Y curiosamente es, en teoría, el principio del Carnaval. Pero es que en Cádiz somos ansí, que decía el poeta. Si se dan ustedes una vueltecita por los muchos (demasiados) supermercados que en la ciudad tenemos, verán ingentes masas de personal humanoide comprando como si mañana nos fuera a invadir Guinea Conacri: cerveza, tinto, ron, cocacolas variadas, sprites y sevenups y demás burbujitas blancas que saben a gallina, whiskises diversos, papas fritas, chocolatinas, cacahuetes, frutos secos y supongo que comida de verdad. Y no quiero ni imaginar de qué otras cosas se estará aprovisionando el personal. Las cajeras, las pobres, acabarán con el dedito magullado de tanto darle a la tecla. Y eso, hoy. Mañana será otro día temible.

La causa, lo saben ustedes, la Gran Final del concurso de agrupaciones carnavalescas que se celebra a partir de las diez de la noche en el Teatro (perdón, Gran Teatro) Falla. Una de esas cosas que se sabe cuándo empiezan pero nunca cuándo acaban, porque a pesar de que llevan años y más años celebrándose, por cosa de la televisión, los anuncios, las pausas publicitarias (lo siento, Txiki) acaba siendo más largo que un día sin pan. Hasta las siete o las ocho de la mañana, la retransmisión más larga que se recuerda: ni un partido de tenis dura tanto. Lo siento, de verdad, por Emilito Aragón que hoy se juega el tipo con el trasvase de día de su serie, y por Chicho Ibáñez Serrador, que me temo que está viendo cómo se le viene abajo el invento culturalista (risas de fondo aquí, enlatadas, porfa) del Un dos tres de marras: pero todita Andalucía (eso nos dicen) estará conectada al Canal Sur viendo una final que lo mismo ni les va ni les viene, pero les entretiene la velada.

Luego, en Cádiz, habrá mogollón de gente grabándola. Unos, porque son unos fatigas de esto de tenerlo todo archivado por años. Otros, porque se quedarán dormidos a la segunda o tercera comparsas. Tengo la sospecha de que inventaron el sistema de grabación en LP para que pudiera caber entera la retransmisión del Falla, oigan.

En casa, ya lo saben ustedes, tenemos raclé de quesos variados y, espero, un montón de horas de charla. Nos callaremos a escuchar las chirigotas, nos mandaremos silenciarnos mil veces porque alguien hará un comentario justo en el remate del cuplé, y seguiremos comiendo cuando lleguen las comparsas. Como los perros de presa, levantaremos una oreja según qué coro cante y cómo se les entienda (la gran asignatura pendiente de la retransmisión televisiva, que no se pilla una a los coristas, que se pierde el juego de voces y la demagogia implícita). Luego, nos iremos quedando amodorraos en el sofá y poco a poco los amigos se irán de casa. Mañana, cuando me despierte, pasaré la cinta directamente hasta el final y me enteraré de quiénes ganan. Y ya está.

Está lloviendo y hace un frío molesto. Hace varios años, me parece, que no teníamos un carnaval pasado por agua. Eso no va a impedir que mañana el personal salga a la calle, pero deslucirá bastante la fiesta: no hay nada más feo que una calle llena de papelillos mojados y de restos de disfraces en los pocillos. Pero qué se le va a hacer. Menos mal que aquí somos listos y nuestro Carnaval dura hasta el domingo que viene... y para los más jartibles tenemos el Carnaval Chiquito dentro de otras dos semanas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/16015

Comentarios

1
De: Jesus Parker Fecha: 2004-02-20 23:37

Que quede constancia, son las 23:40, y uno ya se va a la camita, pa que vean que no todos los gaditanos hacemos el tonto delante de una tele (con perdón).

Ala, que sea leve.

OFFTOPIC: Rafa, me has convencido, estoy consiguiendo las primeras temporadas de Buffy para ver si me convencen :)



2
De: Vicente73 Fecha: 2004-02-21 00:20

Uno de los "tontos" que manda un post en el descanso. Son las 12.20 y me quedan 7.30 horas de disfrute. Mañana el trabajo será otra cosa. ¡Lo bien que se lo va a pasar este tonto!.

Y eso que no tengo a nadie a quien mandar callar al final de los cuples. O a lo mejor precisamente por eso, que cada cosa tiene su tiempo.



3
De: RM Fecha: 2004-02-21 00:36

Son las doce y media. Hemos terminado de comer, estamos contando chascarrillos... y todavía no hemos escuchado ná de ná.

Miguel es mucho Miguel.

Y Paco es mucho Paco.



4
De: Alfred Fecha: 2004-02-21 02:04

No se preocupe, señor Jesús, se le perdona el rebuzno (con perdón).

2:05 de la mañana. La sonrisa de tonto sigue en mi cara. Calculo que todavía me durará hasta el Carnaval Chiquito.

Un saludo.



5
De: Alfonso Fecha: 2004-02-21 02:33

pues a las 2.35 de la mañana ya he escuchado unas cuantas cosas buenas y estoy por la segunda bandeja de pastelitos de mercadona.
Que me voy a tomar un cubatita. Despues mas.



6
De: Vicente73 Fecha: 2004-02-21 04:47

Son las 4.45, último descanso. De momento es una buena final. He escuchado letras buenas, de distintos estilos. Me ha gustado la coincidencia en la temática del divorciado de los pasodobles del Sheriff y Tovar enfocados desde distintos puntos de vista. Aún espero con impaciencia a los Gaditanos y a Big Band. Sigo pensando que "Los Monstru" debían estar aquí pero a pesar de ello las que estan llegan al nivel.

Lo del cubatita me aprece una gran idea.

Lástima perderme a Paco y a Miguel pero hay más viernes que ollas.

Alfred, comparto tu sonrisa hasta el carnavla chiquito.



7
De: Alfred Fecha: 2004-02-21 06:24

Son las 6:20 y está actuando la penúltima agrupación.

Ahí queda mi particular quiniela de premios, a falta de escuchar todavía a la última (de nuevo será un pronóstico, no una expresión de mis deseos o mis gustos):

Coros:

1 Big band
2 Son de piedra
3 Los entendíos del racataplán
4 De 25 quilates

Chirigota:

1 Lo que diga mi mujer
2 Los pavos reales
3 No somos nadie
4 Los valientes
5 Los veteranos del Vietnam
6 Lo más feo de Cai

Comparsas:

1 Las estaciones
2 Gaditanos
3 La cárcel vieja
4 Paco, baja aunque sea en pijama
5 Los regaera
6 De verde luna

Quizá sea en coros donde vea yo más claro el asunto, o tal vez en chirigotas, pero en general está el asunto bastante reñido, como debe ser, y tampoco sería extraño que las fallara todas.

Un saludo.



8
De: RM Fecha: 2004-02-21 09:23

Alfred, has fallao más que una escopeta de feria... :)



9
De: RM Fecha: 2004-02-21 09:25


El resultado oficiá, para los foráneos:

Coros: Big Band,
Son de piedra,
De 25 kilates
Los entendíos del racataplán.

Comparsas:
La cárcel vieja,
Los regaeras,
Las estaciones,
De verde luna,
Paco baja aunque sea en pijama Gaditanos.

Chirigotas:
Lo que diga mi mujer,
No somos nadie,
Los valientes,
Lo más feo de cai,
Los veteranos del Vietnam
Los pavos reales, una especie en extinción.



10
De: Jesus Parker Fecha: 2004-02-21 10:17

Hola! Buenos dias! Como están los fanáticos del carnaval? Espero que a nadie le haya dado por romper algo porque su agrupación favorita no haya ganado...

Que noooo que ya sé que la gente que escribe por aquí no es así. Por cierto, gracias por perdonarme el rebuzno, pero nunca he podido estar más de 3 horas delante de una tele, me parece una hazaña superheróica.

Desde aquí, un rebuzno de admiración.



11
De: Javi Lara Fecha: 2004-02-21 10:43

Pues aqui estamos en el curro, me trague la final enterita resultados incluidos y me vine para aca, aun no me he acostado....



12
De: RM Fecha: 2004-02-21 10:53

Qué valor. Aquí el personal se fue a eso de las dos, después de que cantara la chirigota del Lobe: lo único que escuchamos entre queso y ron.

A las cuatro me desperté en el sofá y me fui a la cama.

A las nueve y algo pasé la cinta hasta el final y vi quiénes habían ganado.

A lo largo del día, usando la tecla de FFWW, veré las agrupaciones que me interesan.



13
De: Javi Lara Fecha: 2004-02-21 11:01

To los años hago lo mismo, y me digo lo mismo, que es solo una noche al año......lo mismo este año se me jode mi otra costumbre que es el carrusel de coros del domingo, porque no apunta buenas maneras el tiempo....



14
De: RM Fecha: 2004-02-21 11:42

Cuántos años hace que no voy a ver los coros a la plaza. Ah, aquella puerta de Simago. Aquella rubita que daba botes descarados, aquella otra belleza de Chiclana... (no sé si Vic se acordará).



15
De: Vicente73 Fecha: 2004-02-21 13:43

Bueno, se acabó. Algunos dirán que no se acaba sino que empieza ahora. Los menos hípócritas como yo, que sabemos reconocer que la bullas no son lo nuestro, reconocemos que lo bueno se ha acabado. Y no me entiendan mal, a mi me gusta el carnaval en la calle y lo viviré a tope (todo lo a tope que el trabajo me permita, claro). Pero es que a los que nos gustan de verdad las agrupaciones y las coplas la comodidad del teatro no la cambiamos por nada. Queda, eso si, la semana de tablaos (en San Agustín, por supuesto, que es el más cómodo) y el lunes de coros (el Domingo me lo prohibieron las responsabilidades hace seis años). Y claro, como no, queda el carnaval chiquito que, como reconocozco que mi exagerada pasión por la fiesta puede ser considerada enfermiza, a veces me creo que lo inventarón para mi.

Ha sido un buen concurso. Para la Historia quedará el pelotazo del Selu, muy gracioso aunque cortito de repertorio. Para mí, quizas queden otras cosas como el antológico popurrí de "Los Pavos Reales" (aunque ami no me pareció menos antológico el de Don Quijote o el de "Blancanieves" y no se les hizo tanta fiesta). También el cambio de estilo de Tino Tovar (a mejor o a peor, pero cambio al fin y al cabo) que nos ha traido este año una comparsa, para mi gusto enorme.

Bueno, ahora a disfrutar de la calle, que es lo bueno, lo verdaderamente importante. (es lo que toca decir ¿no?)

Un saludo ;)



16
De: RM Fecha: 2004-02-21 14:08

A mí, en el fondo, me ha dado pena que el Lobe sea segundo... Me han ido gustando cada vez más, según los iba viendo en los pases.



17
De: Vicente73 Fecha: 2004-02-21 14:44

La verdad es que el Lobe fué la primera chirigota que escuché este año en un ensayo general y me parecieron geniales. Un gran repertorio (del Gomez, por cierto.). El cuplé del lenguado antológico.



18
De: Vicente73 Fecha: 2004-02-21 14:45

¡Ah, me olvidaba!. Recuerdo ahora que hace quince días el señor JLRincon queria dar el cajonazo al Lobe.



19
De: RM Fecha: 2004-02-21 16:20

Bueno, ya he escuchado algo más. Muy bien el popurrí de Big Band, muy ajustadas las músicas al tipo. Los gorgoritos y florituras del coro de los niños, por una vez, están justificados, creo.

De todas formas, la mejor letra seria que he escuchado (y, para mí que soy ya tan viejito, la mejor comparsa), el pasodoble dedicado a Chatín. Confieso que me ha emocionado hasta lo indecible.



20
De: GilbeGrillo Fecha: 2004-02-21 19:38

Los Pavos se merecían quedar al menos en segundo puesto,se lo han currao mucho mas q por lo - los Feos



21
De: Gabriel Fecha: 2004-02-21 20:06

Me gusta el carnaval. Me gusta el carnaval de Cádiz (el de la calle). Y por gustarme, hasta me gustan para un rato las largas eliminatorias del concurso del falla(¿empiezan en "treintaydosavos" de final o también hay liguilla previa?).

Lo que no entiendo es porqué tiene que parecer que ese concurso con todas sus eliminatorias debe gustar tanto a toda Andalucía como para que Canal Sur lo ponga entero y repita trozos tropecientas veces a lo largo del año, cual cadena local repitiendo episodio de una serie mala.

Que si fuera un poco estaría muy bien, aunque no se entienda mucho lo que dicen, se pierdan todos los chistes locales y te canses de ver a todos los participantes con los mismos gestos de braceo y faciales.

Y ya se que a nivel televisivo pasa lo mismo con la feria de Sevilla y el rocio. Pero ferias hay en casi todos los sitios, y por desgracia, se copia mucho a la sevillana, con lo que deja de tener tanta gracia el despliegue televisivo que se ofrece.

Lo del rocio es casi peor. No todo el mundo está preparado intelectualmente para asistir a esa fusión entre el desenfreno carnal-gastronómico-festivo y el fervor religioso que aparece abundántemente en televisión por esas fechas.

No es mi intención con esto hacer una crítica a vuestro carnaval, pero sería erróneo pensar que Andalucía se queda parada por ver la final del Falla. Por lo menos yo no lo creo.

Por más que parezca eso viendo la intensidad en la programación de nuestra cadena de televisión autonómica, Emilio Aragón y Chicho habrán tenido su cuota de share correspondiente, quizás menor que otras semanas, pero seguramente superior a las que tienen cuando emiten por otra cadena una comedia de Julia Roberts o Meg Ryan.

Que os lo paseis muy bien en vuestro carnaval. Yo lo he hecho las veces que he tenido la suerte de poder ir.

Un saludo.



22
De: RM Fecha: 2004-02-21 20:33

Hombre, si yo que soy de Cádiz, me acuesto prontito y no le hago mucho caso a a final, imagino que en cualquier pueblo de Graná o de Jaén harán lo mismo, ¿no?

Y, sí, el bombardeo televisivo es un coñazo (si solo fueran chirigotas, seguro que no), pero imagino que en la cadena harán sus cuentas y sabrán que, por lo que les sale de precio, seguro que les compensa, y mucho.



23
De: RPB Fecha: 2004-02-21 20:41

Semi-off-topic: ¿saben que es posible que el Beckham ése ruede un anuncio para promocionar el turismo... en Andalucía? Y lo emitirán en China, nada menos :-P



24
De: RM Fecha: 2004-02-21 20:48

Hombre, teniendo en cuenta que el anuncio de la JUnta de Andalucía (el de los caballos por el puente de Triana y demás) tiene de fondo una canción en inglés, qué quieres que te diga, que no me extraño de ná.



25
De: Alfonso Fecha: 2004-02-21 20:51

Lo de trasmitir tanto los carnavales es sencillamente por ingresos publicitarios. Generlamente la final (las tres primeras horas) tiene una audiencia del copón. Como del 35% de share en Andalucía, y al parecer los programas de carnaval tambien. Ergo producen mucha publicidad y pasta para Canal Sur. Así que eso es lo que pasa.



26
De: RM Fecha: 2004-02-21 21:21

Se nota también en las larguííííísimas pausas publicitarias. Por mucho que cueste poner el forillo y las tramoyas, los operarios del Falla no pueden tardar tantísimo.

Los días normales, desde luego, eso no pasa.



27
De: Alfred Fecha: 2004-02-24 13:50

Pues nada, lo prometido es deuda y ahí va una primera parte de mi particular selección de letras del presente año, aunque yo siga insistiendo en que musicalmente me ha parecido mucho más interesante esta edición del concurso que en su apartado escrito.

Entre los mejores cuplés, curiosamente, destacaría algunos que no pertenecen a agrupaciones finalistas.

Tal es el caso de las dos letras dedicadas en semifinales por la chirigota de Luís María Rodríguez Rondán, "Luisinho y su carnavalinho", a tantos artistas gaditanos como últimamente han ido apareciendo en el panorama nacional.

Quizá sean estos los dos cuplés que más gracia me hicieran en todo el certamen, realmente. Lástima que el resto de su repertorio fuera más bien discreto, con tan solo algunos detalles de auténtico interés.

De la chirigota "Action Cádix, contra la maldad y el vicio (24 horas a su servicio)" servidor también destacaría como uno de los mejores del año el cuplé que cantaron en uno de sus pases por las semifinales sobre las dificultades para acceder a las viviendas sorteadas en Puntales.

En el apartado de los pasodobles, siempre a mi juicio, también se apunta esta modesta chirigota, escrita por Pedro Antonio Serrano, un importante tanto con la letra dedicada a los transplantes de órganos, adornada para colmo de bienes con la preciosa música compuesta para la ocasión por Tino Tovar y con las afinadas voces del grupo.

Retomando el tema de los cuplés, otro de los que me parecieron mejor escritos durante el pasado concurso fue aquel de "Los Pavos Reales" en el cual relataban como le habían pedido a un enganchado que le echara un vistazo a su coche aparcado solo para terminar descubriendo que se lo había echado, "pero por dentro".

Enorme chirigota sin duda alguna la de los hermanos Márquez Mateo este año, que mereció a mi juicio un puesto más alto en la clasificación. Incluso, si me apuran ustedes, yo les hubiera dado el primero. Aunque claro, cualquiera se lo arrebata al señor García Cossío tras ser alzado en volandas por los medios de comunicación y gran parte del público.

De entre las letras destinadas a las temáticas más recurridas del año yo particularmente resaltaría la que el Lobe y compañía le dedicaron en preliminares al asunto de Michael Jackson, huyendo de todos los tópicos chistes que las demás agrupaciones terminaron realizando sobre el mismo y dándole al tema un enfoque bastante original.

Igualmente destacables me parecen en tal agrupación las letras sobre la visita de la muerte a la suegra de los chirigoteros o aquella otra en la cual estos zombies se encaraban con el mismo Dios tras su muerte.

Pasando ya por último al campo de las comparsas, aunque a muchos les pueda parecer increíble cuando de cuplés hablamos, yo personalmente me quedo con alguna de las letras de "Paco, baja aunque sea en pijama" (la del niño traumatizado con el agua es uno de esos encantadores e hiperbólicos disparates de los que tantas veces ha hecho gala Emilio Gutiérrez Cruz, "Libi") o con ese cuplé tan malicioso y tan bien construido sobre Rocío Jurado y sus hijos adoptados que cantó la comparsa "Gaditanos", del cual tal vez me sobrara, por lo grotesco del resultado, la imitación de la cantante que llevaron a cabo durante su interpretación.

Mención aparte merecería en el terreno de los cuplés, para ir terminando, la batería entera de "Las Estaciones" de Tino Tovar. Tanto es así, de hecho, que en dicha comparsa, desde mi punto de vista, las letras de los cuplés superan ampliamente a las de los pasodobles, con especial recordatorio para aquella en la cual estos arbolitos iban enumerando los palos del cante flamenco que les brotaban de sus ramas, surgiendo siempre "de la de abajo", como no podía ser de otra manera, las alegrias.

Y poco más cabría destacar con respecto a la parte más humorística de los repertorios, pues en esta ocasión, con respecto a estas piezas musicales, ha estado la cosa un tanto cortita a mi entender.

O por lo menos yo he echado en falta más cuplés de los buenos, buenos de verdad, vaya. Habrá que buscar por la calle al Gómez y sus Bajancias, si es que la lluvia nos lo permite este fin de semana, para comprobar si logran, como cada año, elevar el nivel en este sentido.

Ya seguiré otro día con tangos y pasodobles, o incluso con algún otro cuplé, si es que se me viene a la memoria de aquí a entonces alguno más verdaderamente destacable.

Un saludo.







28
De: Vicente73 Fecha: 2004-02-24 17:19

Pues no te molestes en buscar a "Los bajancias" del Gomez, amigo Alfred. Este año bajan bastante el nivel. Como siempre, no obstante, tienen cuples geniales, pero el repertorio en su conjunto es claramente inferior al de años precedentes. Destacar el blues del bajancia (que hace las veces de presentacion) y algún que otro cuplé de gran nivel. Gran handicap tienen en la evidente falta de ensayo. La mayoría (o todos) de sus componentes no se saben las letras lo que aparte de provocar alguna situación cómica termina por hacer desconectar un poco al público.
Sin embargo en el apartado de callejeras es de destacar el buen hacer, como cada año, de "Los negros albinos". Estos antiguos "Pajarrumaque en fiestas", "Los Na na na" o "Club de fans" lo bordan un carnaval más. Con su estilo interactivo, participativo, desenfadado, y despreocupado logran arrancar las carcajadas del público sobretodo en un inspíradisimo popurrí, la pieza mas destacada de su repertorio. Algún cuplé simpaticón (que no avanzo para evitar spoilers innecesarios) completan un divertidísimo repertorio.

Con respecto a las letras destacadas de las "legales", yo añadiría a lo mencionado por Alfred un par de pasodobles de "Los Monstru" (sabeis la "petera" que he pillado con esta agrupación). El de la compañera y el del rocio de dicha agrupación creo que merecen ser mencionados. También destacaría en pasodobles los dedicados al amor en la tercera edad de "Las estaciones" y de "Los regaera" los de la tele basura y la constitución de "Los Pavos" y el del divorciado de "Los Valientes". De "Paco baja..." destacaría, no el pasodoble de Chatín como parece ser el preferido de la mayoría, sino el que compara el Hotel de cinco estrellas con la caleta. Creo que este es de largo el mejor pasodoble del repertorio de esta agrupación. Ya por último nombrar el homenaje al pasodoble del vapor del puerto que realizó "La vieja trova viñera".

En el apartado de cuplés coincido con Alfred en que ha sido un gran año para las comparsas. Añadir de la bateria de "Las estaciones" el del juego de palabras entre el tranco y el tronco. También, por la autocrítica que encierra, el del supuesto pique entre los componentes de "El cielo de Cádiz" y los de "Ángeles caidos". De destacar en chirigotas el del lenguado de estero de "No somos nadie". Esta agrupación, coincido con Alfred, tiene el honor de haber hecho el mejor chiste sobre Michael Jackson sin otorgarle un puesto en el coro de los niños o darle un premio en el sorteo del niño. También tocaron el tema con acierto "Los Monstru" en su presentación y el susodicho coro de los niños autoparodiandose.

Como no quiero cansar, otro día seguiremos con mas cositas

Salu2



29
De: Vicente73 Fecha: 2004-02-24 18:13

Una vez realizado el análisis de las letras vamos con unos "breves" apuntes musicales.
Como dice Alfred ha sido un buen años musicalmente hablando. En chirigotas destacaría, como siempre, el pasodoble de los carapapas. También de gran nivel el de "Los Montru", el de "Secta satánica..." de Luis Ripoll, el de "Vieja trova..." o los de "Los Holydays" y "Los Veteranos" de Juan Carlos Aragón. Lástima que estos dos últimos los grupos no los defendieran como se merecian.

En cuanto a comparsa destacaria los de "Paco baja..." con especial atención al trio que ejecuta con indudable maestria "catalino". De gran nivel "Las estaciones" (sus cuples, además, acompañan musicalmente a las letras), "Los regaera" y "Los inmortales" (lástima no haberlos podido citar este año en el apartado de letras).

En otro nivel inferior en músicas, pero quizas superior en ejecución los que creo que son los grupos que mejor suenan, "Gaditanos", "La carcel vieja" (si, ese remaque de "Entre rejas") y Carita de trapo (otro remake, esta vez de "Entre tus brazos"). Sorprendentes estos chiclaneros que cada año suenan mejor y que con otros autores llamarian más la atención en el concurso. La presentación de "Gaditanos", como viene siendo costumbre desde "La galeona" impresiona por su conjunto de preciosas voces.

En coros, no podemso dejar de nombrar los tres pedazos de tangos que este año ha hecho Kiko Zamora. Tanto los de los coros como el del popurri de "Los entendios" son preciosos y además, magistralmente ejecutados. Tras estos dos, no dejaría en el olvido el magnífico tango con que este año nos ha deleitado Fernando Migueles.

Bueno, dentro de un rato se me ocurrira alguna otra cosilla. Hasta entonces un saludo a tod@s.



30
De: RM Fecha: 2004-02-25 00:16

Jo, qué dos. Espero que en Semana Santa nos os de por hacer un seminario de saetas y marchas procesionales :P



31
De: Alfred Fecha: 2004-02-25 11:41

Dado que no ando con mucho tiempo seré breve en este nuevo mensaje mío.

Así pues, por aquello de las prisas, añadiré rápidamente a mi lista un par de cuplés más, de los cuales me acordé posteriormente, y le contestaré al señor Vicente alguno de sus comentarios.

Los dos cuplés que añado ahora son aquel de "Los que se mueren por un premio", de Jose María Barranco, sobre los pregoneros de este Carnaval, con ese gracioso remate nombrando al Melli, y el de la chirigota de José Manuel Braza Benítez "Sheriff", "Los Valientes", sobre las dos amigas que esperan al autobús bajo la lluvia.

Y ahora toca el turno de responder al señor Vicente. Del cuplé que usted nombra con respecto a "Las Estaciones" sobre la fusión de los dos grupos me quedo sin duda alguna con el desarrollo del mismo, pues el chiste sobre la posible consulta de un mapa para llegar a la Plaza de las Flores ya se lo cantó el señor Luis Ripoll al señor Antonio Martín el año en que este sacó su última comparsa, fuera de concurso, "Los Contrabandistas".

Y mucho me temo que también el chiste a costa de las cenizas vertidas en la bahía y su posterior aparición en el correspondiente pescado se ha escuchado anteriormente en el Gran Teatro Falla, si mal no recuerdo con aquella simpática chirigota de Sánchez Reyes y "Carapalo" llamada "Club de Fans de Estrellita Castro".

Ya por último, le diré que el tango que "Los entendíos del racataplán" cantan en su popurrí posiblemente ya existiera y no sea obra del señor Zamora, aunque ya me pone usted en duda. Y la música de "A toda vela", hasta donde sé, la firma José María Pedrosa, otra cosa es que realmente sea obra de Zamora y todo forme parte de esa jugada tan extraña que dicho coro ha llevado a cabo este año dividiéndose en dos.

Un tango musicalmente precioso, ciertamente, pero que a mí en algunos momentos me suena a conjunto de retales de otros coros recientes de Pastrana y compañía.

Por cierto, no se preocupe usted, que para cuando un servidor logre dar con "Los Bajancias" probablemente ya se habrán aprendido las letras (esto de pasarse la semana de Carnaval fuera estudiando debe ser perjudicial para la salud, estoy convencido).

Un saludo.

P.D.: Don Rafael, criatura, ¿me ve usted a mí cara de capillita?



32
De: Vicente73 Fecha: 2004-02-25 17:01

RM:

...yo por mi parte
que aunque no cargo soy un cargante
en Semana Santa paso de tantas carajotás
y me voy de camping.
(Los Volteretas)
Otra:
...yo cargo el cristo las penas
si no es que me siento extraño
yo cargo la Luz y el agua
igual que todos los años
...
po yo cargo el camping luz
cargo el camping gas y me voy a los Caños.
(Los Yesterdays)

No, en Semana Santa no hablaré de marchas, seguiré escuchando carnaval
Alfred: El tango de los dos coros es de Kiko. Lo se de muy buena tinta. Los dos coros los han hehco entre los tres como todos los años. Las letras son de Pastrana (con algunas colaboraciones por parte de integrantes del coro) y las músicas de Kiko. Jose Pedrosa, como siempre, ha afinado la orquesta, sacado la segunda y los arreglos para bandurrias y laudes. La idea original del coro era simular una pelea entre Kiko y Fali. De hecho se disponian a escenificar una bronca ficticia en la peña "Los Dedocratas" para dar más credibilidad al embuste. Luego, en una hipotetica final de alguno de los dos coros, cantar una cuarteta en la que práticamente se "comian la boca" en el popurrí. Pero se corrió la voz de que todo era un montaje y al final les quedó la broma muy descafeinada. Tanto que terminaron por no ocultar ellos mismos que todo había sido una farsa. Con respecto al cuplé del itinerario, llevas toda la razón del mundo, no recordaba ese cuplé de Ripoll. Sin embargo, en este caso, implica una autoparodia que en el otro caso no existia. Ese inesperado remate y el desarrollo cantado por la mitad del grupo lo hacen, a mi gusto, unos de los cuples interesantes del concurso que me parecio merecia ser mencionado. En un sentido parecido cantaron "Los Monstru" un cuple en el que se reian de ellos mismos al afirmar que para pasar a la final tenian que seguir triunfando, en el mundo del espectaculo, los chirigoteros gaditanos. Así, una vez que el Yuyu, Selu y compañian abandonasen el Carnaval tendrian ellos su oportunidad.



33
De: JLRincon Fecha: 2004-02-25 17:07

Tarde pero sí, en el primer pase a mí el Lobe no me gustó nada.
Pero esta gente es como el Real Madrid o la selección italiana, que por muy mal que lo hagan al principio cuando te das cuenta están en la final y dándote una paliza.
De todas formas, sigo pensando que 2º puesto, ni de coña.

Por cierto, el Sr. JLRincon también dijo que debían llevarse un cajonazo el Pastrana y Juan Carlos Aragón.
Tampoco es tan tonto el Sr. JLRincon, digo yo. Ya que se cuenta todo, que se cuente todo.

Por cierto, ni Monstru ni leches, cuanto más escucho Esto es Kadi y akí hay que mamar más pienso que debieron entrar en la Final.



34
De: JLRincon Fecha: 2004-02-25 17:12

Por cierto, aun conisguiendo el segundo puesto, entrar en la final y ser uno de los mejores de la final (sosita, por otra parte) sigo buscando alguna cuarteta en el popurrit del Lobe con la que reirme.



35
De: Vicente73 Fecha: 2004-02-25 17:41

No se ofenda señor Rincon, nadie lo considera tonto, solo de opiniones peculiares :P
Es broma hombre, no se lo tome usted a mal.

Yo si encuentro divertido el popurri de "No somos nadie", pero estas cosas son muy subjetivas. Yo lo escuché por primera vez en el ensayo general y el repertorio es, en general, muy divertido. Eso hace que estes predispuesto a reirte en el popurri. Por eso siempre digo que la presentacion es muy importante porque, si es divertida, predispone al público a reirse el resto de la actuación. Cada uno escucha las agrupaciones por primera vez en un estado de ánimo distinto y eso hace que unos tenga una primera impresión favorable y otros no.



36
De: JLRincon Fecha: 2004-02-25 19:18

Y no sólo al principio.
Al final también porque Big Band que me gustó mucho en los pases e incluso en la cabalgata en la final se me hizo soporífero... Claro que a esa hora un coro...

A mí en la final el coro que más me gustó, fue, precisamente el de Puerto Real.
Cosas de la vida.
Y en comparsas me gustó mucho también la de Pedro el de los Majaras, sin embargo la del Libi que era mi favorita, en la final estuvo sosita, sosita.



37
De: Vicente73 Fecha: 2004-02-25 19:31

También depende de como cante el grupo. Chirigotas muy divertidas, o al menos escuchables, como "Los Holidays", "Secta satánica..." o "Nunca es tarde..." han tenido algún pase muy desafortunado en semifinales. Esto puede ser debido a que no se supiesen las letras, a cantar a una mala hora o a otros muchos motivos. Por ejemplo, el años de "Los últimos en enterarse" se dió un caso de estos. Esta chirigota era la gran favorita aquel año y sin embargo en la final hicieron un pase desastroso. Cuenta la leyenda urbana (y esta es cierta) que cantaban a las cinco de la madrugada y habían quedado a las diez de la noche para tomar unas copitas. Claro despues de siete horas de copitas y "otras cosas" no estaban para hacer reir a nadie que no fuera a ellos mismos. Como aquel año no se arrastraban puntos de las fases anteriores perdieron el primer puesto y tubieron que conformarse con el segundo y gracias. Y eso que habian sido el pelotazo de aquel año. Al año siguiente aprendieron la lección, pero a pesar de contar con el mejor repertorio su tipo era demasiado "soso" (de arbitro) y tubieron que conformarse de nuevo con el segundo premio.



38
De: Anónimo Fecha: 2004-02-26 09:16

>>>y para los más jartibles tenemos el Carnaval Chiquito dentro de otras dos semanas.

Para los más jartibles y para cierta persona está el carnaval CHIQUITO, ¿verdad Rafa?. Tú y yo lo sabemos...



39
De: Alfred Fecha: 2004-02-26 14:31

Pues nada, oigan, aprovechando ahora, que tengo un rato, sigo destacando por aquí aquellas letras que más interesantes me han parecido, por un motivo o por otro, a lo largo del reciente Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla.

Para dar cerrojazo al apartado de los cuplés, concederé ya por último un par de galardones más dentro del premio, creado por mi persona en este mismo instante, a la mejor letra sobre alguno de los grandes temas estrella del año (ya saben, aquellos que suelen tratar en sus repertorios prácticamente todas las agrupaciones, desafortunadamente sin demasiado acierto ni originalidad en la mayoría de los casos).

Y tales galardones serán recibidos en este caso por la chirigota de Manuel Santander, "Lo más feo de Cai", debido a su letra sobre el compromiso del príncipe Felipe (aunque a mí particularmente suela gustarme un humor algo más fino, debe reconocerse que su enfoque para el tema ha sido el más novedoso, sin incidir nuevamente y por milésima vez consecutiva en la posible homosexualidad del tipo), y por la chirigota "Los Holidays" gracias a su copla sobre el disfraz de "Las estaciones", cantada sin duda alguna en el momento clave (justo tras la primera actuación de dicha comparsa), seguida muy de cerca por "Esto es Cádiz y aquí hay que mamá", quienes también supieron sacarle punta al tema con bastante simpatía y ajustándose plenamente al descarado tipo de prostitutas que lucían.

Musicalmente hablando, el cuplé que mejor compuesto me ha parecido este año ha sido el de "No somos nadie", cuyo alegre y rítmico compás sonaba a genuina chirigota de Cádiz, sin recurrir a esa lentitud acuartetada de la música que tanto parece haberse extendido tanto últimamente dentro de la modalidad.

Pasando ya a los tangos, pocos son los que yo particularmente destacaría este año por su letra. Tal vez el que más haya llamado mi atención haya sido el dedicado por el coro "Big Band" al periodista fallecido durante la guerra de Irak, no solo por haber sido la única copla centrada en tal tema, sino también por su delicado tratamiento del mismo, afortunadamente alejado de tantas trágicas pinceladas como a veces gustan de incluir en sus composiciones los letristas.

También la letra que tal coro dedicó a Andalucía, recordando a algunos de sus más afamados poetas fallecidos, me parece digna de mención, aunque yo particularmente le hubiera concedido el dichoso premio de la Junta y la Asociación de Autores a la comparsa del Libi y compañía.

Quizá al hablar de los tangos también cabría destacar la apasionada defensa de los coros que el de Julio Pardo y Antonio Rivas realizó durante uno de sus pases por las semifinales, no exenta de razón en muchos de sus argumentos, o aquella otra letra de "A toda vela" sobre la cual ya les hablé, dedicada con gran sensatez a los homenajes cantados el pasado año al Peña sobre las tablas del teatro.

Por lo demás, poco más resaltaría yo en el apartado escrito de los tangos (quizá, por el hospitalario compañerismo que implica, la letra dedicada por el coro de Zamora al de Sevilla), pues insisto una vez más en que este año han estado mucho más acertadas las agrupaciones desde el punto de vista musical que en su faceta más literaria.

Y si de música y tangos hablamos, he de confesarles que los únicos que realmente llegaron a gustarme desde el principio, pese a sus evidentes diferencias, fueron el creado por Nandi Migueles para "Big Band", quizá su mejor composición en esta categoría desde "El Gramófono", y el cantado por "A toda vela", bastante más sereno y reposado,incluso melancólico en su arranque, que el primero, mucho más vivo y enérgico.

Los demás, sigo con las confesiones, me parecieron todos de entrada algo extraños, si bien al irlos escuchando poco a poco en los sucesivos pases de sus respectivos grupos me fueron agradando cada vez más, especialmente cuando el conjunto de voces los defendió tan bien como en el caso de "Son de piedra". Lástima que no todos los tangos tengan tan buena defensa coral como la composición potente y guerrillera de Julio Pardo y existan casos como el del coro de la Viña, en el cual la calidad de la música supera ampliamente a la de sus voces.

Ya en otra ocasión me dedicaré a resaltar, en lo escrito y en lo musical, los pasodobles que más me han agradado durante la presente edición del certamen carnavalesco.

Un saludo.

P.D.: Pues ya son ganas de llamar la atención las de los señores Pastrana y Zamora, oiga. A mí particularmente los numeritos de esta clase me sobran en la fiesta desde el mismo momento en que no aportan absolutamente nada a la misma.

Bastante tengo yo ya con que el irritante "fenómeno fan" contamine mis Carnavales como para que encima ahora también proliferen los montajes entre autores, al más puro estilo de la abominable prensa rosa.



40
De: maria Fecha: 2004-02-27 21:24

me gusto mucho la chirigota action cadiz, contra la maldad el vicio, lastima que no estuviera en la final, me gusta mas que la de manolo santander y los pavos reales.



41
De: maria Fecha: 2004-02-27 21:24

me gusto mucho la chirigota action cadiz, contra la maldad el vicio, lastima que no estuviera en la final, me gusta mas que la de manolo santander y los pavos reales.



42
De: angeles Fecha: 2004-02-27 21:31

estoy de acuerdo con maria la musica de tino ha dado un toque a la chirigota action cadiz muy bonito, y el canijo lo ha bordado con este grupo tan joven, pero con esas boces tan bonitas, los felicito por ese premio en los dedocratas a la mejor letra a la solidaridad(segundo) bonita letra, adelante chavales, y adelante antonio, has demostrado que quieres de verdad a cadiz, porque cuando te escuche en la radio que venias desde Sevilla hasta cuatros veces por semana a ensayar, eso es amor viva cadiz, viva sevilla.



43
De: agu Fecha: 2004-03-30 12:34

algien tiene el repertorio de los monstru para pasarmelo,yo tengo la carcel vieja gaditanos los regaeras ylos inmortales



44
De: manolo Fecha: 2004-05-27 15:22

ole las ninfas que van to los dias a estudiar a la biblioteca de empresariale, que arte, pa que veais que responsables son ole ana y almu, las mejores



45
De: caca Fecha: 2006-02-16 13:39

tia buena



46
De: caca Fecha: 2006-02-16 13:39

tia buena



47
De: caca Fecha: 2006-02-16 13:40

tia buena



48
De: caca Fecha: 2006-02-16 13:40

tia buena



49
De: lkajob Fecha: 2006-10-27 02:28

hola carnavaleros!! para mi bonita bonita la letra de no somos nadie,q cuenta la muerte del emigrante cuando va al cielo, los pelos de punta. El Love el mejó, buenas noches



50
De: Prado Fecha: 2006-12-28 15:44

¡Hola! Necesito que me ayudéis. He decidido regalarle a mis padres unos días en el Carnaval de Cádiz para este 2.007. ¿Podéis aconsejarme qué días hay más chirigoras en la calle?
Eternamente agradecida



51
De: RM Fecha: 2006-12-28 16:33

El lunes



52
De: Prado Fecha: 2006-12-28 22:17

Muchísimas gracias, RM,... allí los mandaré